top of page

QUE OFRECE LA IPA SECCIÓN MÉXICO

   Nos ofrece la oportunidad única de convivir con miembros policíacos de todo el mundo, a través del intercambio profesional, cultural y de amistad. Ello mediante visitas en ambos sentidos en el ámbito turístico, para nosotros mismos o nuestras familias, ya que también se dan intercambios con fines de estudio y educativos viajes de convivencia para los hijos de policías.

 

   También nos ofrece la posibilidad de incrementar y perfeccionar nuestra capacidad de servicio profesional, al contar con un Centro de Conferencias, creado y dirigido por policías en Gimborn, Alemania, en el cual se imparten cursos durante todo el año de muy alto nivel Técnico y Profesional, impartido en diversos idiomas con traducción simultánea, tendientes a adquirir y compartir experiencias y conocimientos sobre métodos que utilizan los diversos cuerpos de policía de los países del mundo y miembros de la IPA.



   Además, nos ofrece la oportunidad de fomentar la convivencia a escala local, regional o nacional, entre nuestros compañeros policías de las diversas corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, buscando así el acercamiento necesario y conveniente para que las Instituciones Policíacas Mexicanas, trabajen de común acuerdo en beneficio de la ciudadanía a la cual sirven y protegen.

¿Cómo ingresar a la Sección México de la IPA?

​

ara incorporarse a la IPA Sección México, se debe presentar una solicitud de ingreso, en la cual se especifiquen las características de vinculación pasada o vigente con alguna institución de policía, así como un alto grado de honorabilidad que debe ineludiblemente poseer el aspirante.

   Asímismo, pagar una cuota de inscripción por única vez y una cuota correspondiente a cada año, quedando a discreción del Comité Ejecutivo Nacional, el aceptar o rechazar la solicitud, pues se convierte en motivo de orgullo profesional, el portar ante los colegas del mundo, la imagen de honorabilidad que la IPA provee y exige.

   La cuota de membresía otorga el derecho de recibir una credencial, un distintivo de solapa, un Pasaporte Internacional de la IPA, una copia de los documentos Nacionales de la IPA Sección México, el registro y pago al Centro Internacional de Administración de la IPA, pues es menester que el asociado se identifique apropiadamente y conozca claramente sus derechos y obligaciones dentro de la Asociación.

Filosofía de nuestra   Asociación.


         En la Asociación no existe ni se tolera, discriminación por motivos de raza, credo, religión, rango o sexo, siendo además una Organización de la Sociedad Civil (antes ONG) y es de carácter apolítico.

   Las actividades de la Asociación, no se involucran directamente con los asuntos del Servicio Policiaco, aún cuando organiza y provee oportunidades de capacitación en los propios países miembros y en el extranjero. Además la Asociación, es una organización privada que no ésta bajo ayuda o control oficial, y en donde los quehaceres de la misma, son cubiertos por sus miembros en forma honoraria y fuera de las horas de servicio.

   La IPA se registró con Estatus Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas en 1965. En 1967 el Presidente del PEB de la IPA presentó ante la UNESCO una solicitud para que fuese registrada con Estatus Consultivo y, en julio de ese mismo año, le fue otorgada a la IPA su aceptación con tal categoría dentro de la ONU.

​Historia de la IPA

en México.

Origen de la IPA Sección México
   Las frecuentes visitas de miembros de la IPA de paises tales como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Australia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Irlanda, Japón entre otros, propicio que en el año de 1981, un grupo de elementos pertenecientes a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de la ciudad de Tijuana, B. C., organizo las bases para constituir una Sección en nuestro país. 

   En ese mismo año se realizó una visita auspiciadora por el propio fundador de la IPA el dilecto Sir Arthur Troop, quien en compañía de otras grandes personalidades de nuestra asociación, proveyeron asesoría para formar la Sección México e ingresar así a esta Honorable Asociación Internacional de Policía.

   De tal manera se inició la presentación formal de una solicitud de ingreso, incorporando a elementos de diversas fuerzas de la Ley y el Órden de diversas ciudades de la República Mexicana.
   Una vez constituido un Comité de Fundación e integrado el expediente documental, se acudió una delegaicón de policías mexicanos a la Ciudad de Wiesbaden, Republica Federal Alemana en aquel entonces, donde se celebró el 10º Congreso Mundial de la IPA.

   Cumplido el protocolo de presentar de manera personal la documentación, para efectos de que fuese analizada la solicitud de ingreso de México, los esfuerzos y trabajos se vieron cristalizados, al ser aceptado nuestro país como miembro por medio de una votación unánime, el día 24 de junio de 1982, en el referido Congreso Mundial de la IPA.

bottom of page